miércoles, 17 de febrero de 2016

Historia del Cineclub La Chimenea

Por Claudia Margarita Yepes
Corrección de estilo: Edison Gonzalez

El colectivo Cineclub la Chimenea es fundado en 1998 en la localidad de Suba, a partir de la necesidad de crear un espacio local de encuentro y análisis del cine. Éste ha tenido diversos cambios y ha contado con la participación de diferentes personas a lo largo del tiempo. Después de algunos años de inactividad, en junio de 2010 se decidió reabrir; y actualmente lo conforma un grupo de jóvenes que participaron en talleres de fotografía, video y guión en la Casa de la Cultura.

Con el apoyo de organizaciones como la Casa de la Cultura de Suba y la Corporación Suba al Aire se crea un espacio para la difusión y el análisis de piezas cinematográficas, desde la selección y creación de ciclos mensuales de películas cuyas temáticas y tratamientos tuvieran relación entre sí; de esta manera, se establece un día y un horario para la proyección y análisis de la películas, actividad cuya convocatoria abarca diferentes lugares y rangos de edad, teniendo un carácter de entrada libre y gratuita, así cualquier persona interesada pueda asistir y compartir nuestras actividades.

Por otra parte, se han realizado 3 versiones de Muestra tus cortos, un espacio de muestra audiovisual desarrollado en la localidad de Suba, con el fin de generar espacios de encuentro, difusión y visibilización de procesos, colectivos, realizadores y productos audiovisuales. Además, el Cineclub participó en el año 2013 en la 15 Muestra Internacional Documental a nivel distrital organizado por Alados Colombia, con la proyección de varios cortometrajes y largometrajes. Del mismo modo, en 2013 en la V Muestra Cine en Femenino con la proyección de las películas Diez Centímetros más cerca del Cielo y La mitad del mundo. En el año 2014 el Cine Club La Chimenea participó en la Octava Semana Internacional de la Comunicación Uniminuto con la conferencia Creación Audiovisual Independiente, presentando las producciones audiovisuales que se han realizado, así como otros cortometrajes y videos plasmados por algunos de los integrantes del grupo.

En los meses de agosto y septiembre de 2014, se proyectó un ciclo de cine en conjunto con varios cineclubes de la localidad bajo el tema de Música en 35 mm, realizando muestras audiovisuales en diferentes lugares de la localidad y concluyendo con un evento de cierre del ciclo con proyecciones y un concierto musical.

También, se logró tener una nota en el Programa Reporteros Digitales del Canal Capital, en donde se presentó el trabajo realizado por el colectivo. Además, el Cineclub hizo parte del programa de radio del colectivo Alza la voz, en el cual se dio a conocer el espacio y se realizó una invitación a la comunidad para que participara en él.

Por otro lado, desde el año 2014 hace parte del Programa Salas Asociadas de la Cinemateca Distrital con la proyección de diferentes cortometrajes y largometrajes que se vinculan a las muestras especiales de la Cinemateca. El Cineclub participó en el 2014 como espacio dentro de la programación de la 6º Muestra De Cine En Femenino, donde se mostró: Anonimata y El parador húngaro.

En ese mismo año, se realizó un taller de apreciación cinematográfica dirigido a 15 jóvenes de la localidad durante 2 meses. Abordando los temas de historia del cine, lenguaje audiovisual, escritura de guión y dirección de fotografía. Asimismo, se proyectó de forma especial, como evento final de las proyecciones de aquel año, el documental Infierno o Paraíso con la presencia del director Germán Piffano.

En el año 2015 el Cineclub La chimenea realizó 10 proyecciones conjuntas con el Cineclub Itinerante 12 Monos de la Guarida Centro Cultural, alrededor de las temáticas de derechos de los animales y cine y rock.

En el mes de febrero de 2015, se hizo la proyección del documental VOCES SILENCIADAS. MUJERES INDIGENAS DE COLOMBIA del director catalán Pauet Soler, donde se realizó un foro con el director.

En marzo, se participó en el evento de celebración del día de la Mujer en la Casa de la Juventud de Suba Diego Felipe Becerra, realizando la proyección de varios cortometrajes alrededor de la temática.

Por su parte, en abril se realizó un ciclo de cine ambiental, proyectando varias películas de esta temática en diferentes espacios de la localidad como la Casa de la Juventud de Suba Diego Felipe Becerra y el Campamento por la defensa del Humedal La Conejera,
donde se tuvo participación con el documental Adictos al plástico y cortometrajes de los miembros del campamento. Ese mismo mes, el Cineclub se vinculó en el proceso del Taller de Formación de Cineclubes de la Cinemateca Distrital, realizando varias proyecciones con diversas poblaciones: niños, jóvenes y adultos.

En tanto al mes de agosto, se realizó una proyección conjunta con los cineclubes de la localidad de Suba Cine Club El Mirón, 12 Monos Cine Club, Alza la Voz y Cine Club La Antorcha como parte de la Gira de Documentales Ambulante Colombia, promoviendo una proyección en la Biblioteca de Suba del estreno del documental: Nuestro Monte Luna del director colombiano Pablo Álvarez Mesa, contando con la presencia del director y los protagonistas del audiovisual.

En el mes de septiembre de 2015, el Cineclub La Chimenea tuvo una proyección como parte del evento Semana por La Soberanía Audiovisual Colombia, proyectando cortometrajes comunitarios sobre patrimonio y cosmogonía, compilados por el Festival de Cine y Video Comunitario Ojo al Sancocho.

Finalmente en el mes de octubre de 2015 el Cine Club la Chimenea participo como sala asociada en iberoamericana proyectando varios cortometrajes del festival mexicano DoctubreIB.

El Cineclub la Chimenea ha organizado a lo largo de su existencia, ciclos temáticos como cine colombiano, cine animado, cine de autor, adaptaciones literarias, cine latinoamericano, cine de horror, cine de homenaje a un país, cine femenino, cine de ciencia ficción, entre muchos otros ciclos, esperando tener así diversas propuestas audiovisuales que enmarquen las necesidades cinematográficas de una sociedad.

REDES SOCIALES Y DATOS DE CONTACTO

Facebook Muestra tus Cortos: https://www.facebook.com/pages/Muestra-tus-Cortos/128030167278217

Blogspot Muestra tus Cortos: http://www.muestratuscortos.blogspot.com/